Aguas abiertas: 7,5 Klaves

Las aguas abiertas requiere de una exigente preparación física y mental.

¡Admiro a los nadadores que se lanzan a nadar 5k, 7,5k y 10k!

Cuando era nadadora me encantaba el fondo y la resistencia era uno de mis puntos fuertes, pero si me proponían nadar en un lago, el mar o cualquier otro medio acuático natural… Nada de nada, no era para mi.

Actualmente, como psicóloga deportiva me encanta trabajar con deportistas de esta disciplina. La cabeza es una parte fundamental del éxito en competición. Además, pueden pasar tantas cosas durante la prueba que es todo un reto psicológico.

La cabeza es una parte fundamental del éxito en competición

Por ello, aquí te dejo 7,5 claves psicológicas para afrontar la competición con la mejor preparación mental:

  1. Preparación previa: ir antes al lugar donde se celebra la competición es más que recomendable. En los entrenamientos previos, conoce el circuito y prueba. Lógicamente no es lo mismo si compites en mar, en lago, en río… Lo importante es conocer al máximo el medio. Observa cuáles son los puntos fijos de referencia (salida, pantalán, posición de las boyas, dónde se encuentran las montañas/árboles, o cualquier punto que te ayude a orientarte). Elige y prueba tu material de trabajo: las gafas, el gorro, bañador o neopreno.
  2. El mejor plan de acción: Habla y consensúa con tu entrenador/a tu mejor plan de carrera. Tener un plan y estar convencido de tu capacidad para llevarlo a cabo es uno de los pilares de tu seguridad. Ten claro qué hacer en los momentos de oportunidad: salidas, giros de boya, avituallamiento y llegada.
  3. Anticipación, Flexibilidad, Adaptación: que tengas un buen plan no garantiza que se ejecute de principio a fin. Cómo te sientes nadando, los rivales y cómo va la carrera, pueden hacer que tengas que cambiarlo. Esto no es malo si consigues ser flexible y adaptarte a lo que suceda. Lo principal, que puedas anticiparte, porque si tienes presente que pueden aparecer dificultades, será más fácil poner en marcha soluciones válidas     ♣ Haz un listado de las posibles dificultades y plantea qué soluciones pondrías. Por ejemplo: "Me quedo en tierra de nadie, solo sin grupo ⇒ Cuido como me hablo y busco engancharme a otro grupo utilizando momentos como giros de boya o avituallamiento".
  4. Toma de decisiones: muy relacionado con la clave anterior. ¿Dónde te colocarás en la salida? ¿Dónde te colocarás en el grupo? ¿Cuándo harás cambios de ritmo? Si hay un cambio de ritmo, ¿sigo o me quedo? Estas y otras dudas pueden surgir antes y durante la carrera. Lo primero es aceptar que es complicadísimo estar 100% seguro de la decisión que vas a tomar, pero sí minimizar las dudas y tomar decisiones firmes. Si te das cuenta que no tomaste la mejor decisión, ¡busca nuevas oportunidades! Hasta que no acabe la prueba, no se acaba la lucha.
  5. Atención y orientación: Debes saber poner el foco en lo importante para hacer una buena lectura de la carrera. Además, la atención será la variable que te ayudará a orientarte en el agua. En aguas abiertas hay multitud de distractores externos: golpes, rivales que están haciendo su carrera, flora y fauna natural; y también distractores internos: pensamientos, sensaciones ("cojo agua o no", "voy fácil o no", "estoy cansado o no") y emociones (ganas, miedo, frustración, desgana...). Si tu atención está principalmente en alguno de estos distractores, ¡ojo! te estarás olvidando de lo importante. Vuelve a poner la atención en estímulos que sumen y ayuden a tu rendimiento.
  6. Pensamientos y emociones: si algo puede pasar en aguas abiertas es que tengas muuucho tiempo para pensar, y los pensamientos tienen una gran influencia en tus emociones. Cómo te hables durante la carrera te moverá a seguir luchando o todo lo contrario, a hundirte.  Si encuentras alguna dificultad y tus pensamientos se vuelven un enemigo más, redirige y distrae estos pensamientos. Manejar la frustración será vital, sobre todo si las cosas no van saliendo como esperas. Ponte en modo búsqueda de soluciones.
  7. Tus apoyos: tu equipo es tu motor en los mejores y en los peores momentos. Ten muy presente a tu equipo ganador (entrenador/a, amigos, familia...) ellos te darán el impulso para seguir.

7,5  Disfruta: aguas abiertas es sinónino de buen rollo y competición en un espacio inigualable. Además, esta disciplina invita a la estrategia, a jugar con tus habilidades, las de los rivales y con las condiciones del medio. No se diga más, ¡QUE EMPIECE EL JUEGO!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *