Competición MODO ON!

Esta temporada, en agosto se compite. Durante estos días, la delegación española de nadadores, compuesta por juniors y absolutos, ponen el modo ON! para competir en Portugal, en el Open de Nataçao de Loulé. Unos días más tarde, les tocará el turno a los nadadores de aguas abiertas, que harán lo propio en el Campeonato nacional italiano en Piombino, Italia.

Ambos grupos, se enfrentan 6 meses después a la competición, algo que sin duda, no es tarea fácil. Si has sido nadador, nunca has podido experimentar el estar parado sin tocar agua más de 3 ó 4 semanas en verano, salvo que hayas sufrido una lesión de larga duración que desafortunadamente te haya alejado del cloro por más tiempo.

Los que han tenido la suerte de volver a entrenar en sus piscinas, lo han hecho ya hace unos meses, tratando de volver a un estado de forma óptimo y recuperar esas sensaciones dentro del agua, ¡qué importante es sentir que coges agua cuando nadas!

Y ahora podemos decir que vuelven las competiciones. Una situación muy diferente, con muchos cambios (menos participantes, sin público, con medidas necesarias de seguridad, menos series y menos tiempo entre pruebas…), pero que pone en marcha de nuevo la capacidad de adaptación del nadador.

Al volver a competir, ¿quien no tiene ciertas dudas sobre cómo saldrá?, y seguramente hayan aparecido pensamientos como: ¿qué tiempo conseguiré? ¿aguantaré la prueba?, etc. Estas dudas son normales porque te enfrentas a una situación novedosa, pero plantéate cuál es el objetivo de esta competición, no son las marcas, sino volver a disfrutar de lo que más te gusta. Y esa es la clave, conectar con las sensaciones que te producía la competición antes de la pandemia. ¿Qué te hacían sentir las competiciones? ¿Qué sentías en tu cuerpo cuando estabas en la cámara de salida y frente al poyete? ¿y cuando mirabas a la grada y veías a todos tus compañeros animarte? ¿y cuando te daban la salida? Volver a sentir todo eso es un lujo, algo que espero puedas valorar y disfrutar.

Las competiciones han cambiado, sí, pero las sensaciones que producen son muy parecidas, no es necesario que cambies tu manera de afrontar cada prueba, sigue utilizando los recursos que ya ponías en marcha antes:

  • El objetivo principal es volver a disfrutar.
  • Evita las comparaciones con los demás y contigo mismo.
  • Céntrate en el aquí y ahora, da la mejor versión de tu ahora.
  • Tu rutina de competición te daba antes seguridad y ahora también.
  • Hablar con tu entrenador para establecer la mejor estrategia competitiva.
  • Poner la atención en lo que depende de ti, en cómo quieres competir tu prueba.
  • Tu manera de calentar para alcanzar tu nivel óptimo de activación, ese que hace que tu cuerpo y tu mente estén preparados para rendir.
  • Traer a tu mente pensamientos que suman “a por todas”, “a dar guerra”, “a disfrutar” “a darlo todo”
  • Conectar con emociones como la alegría y la rabia, que te hacen estar ready.
  • Apoyarte en tus compañeros, que estarán animándote hasta que toques la pared.

En este mes de agosto, algunos nadadores vuelven a disfrutar de la competición, pero muchos lo harán cuando comience la temporada 2020/2021. Animo a todos los nadadores, compitan antes o después, a estar preparados para ese momento tan genial en el que vuelvan a conectar con todas esas sensaciones y emociones competitivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *