¿Es la terapia online para ti? Beneficios y limitaciones

La terapia online se ha puesto de moda, y no es de extrañar, durante el confinamiento fue la manera que tuvimos los psicólogos de seguir ejerciendo nuestra profesión, y lo que es más importante, seguir acompañando a nuestros pacientes y deportistas. Pero cuando una herramienta funciona, ¿por qué sólo aplicarla en momentos de crisis? Además, antes de la pandemia, algunas personas ya se habían pasado a la terapia online, normalmente por cuestiones como cambios de residencia o por poca disponibilidad horaria, pero no era una opción prioritaria.

Durante el periodo de estado de alarma, donde teníamos que permanecer en nuestros hogares, hemos mantenido la relación con los nuestros gracias a las nuevas tecnologías, ¿quién no ha hecho innumerables videollamadas con familiares y amigos para estar cerca emocionalmente de los suyos a pesar de la distancia física? Y es que no podemos negar que el ser humano tiene múltiples canales para expresa emociones y afecto. Para los psicólogos, las videollamadas, a través de las diferentes aplicaciones, se convirtieron en esa nueva y única forma de acompañamiento con los pacientes, conectando así con ellos.

Debido a estas circunstancias, se ha ido normalizando esta nueva modalidad para empezar o continuar un proceso terapéutico, mediante sesiones online. Pero antes de descubrir si esta modalidad online es para ti, voy a hablar de algunas cuestiones a tener en cuenta:

Los beneficios que encontramos en la terapia online

  • Si conectas con tu terapeuta online, generando un buen vínculo de confianza, la eficacia del tratamiento está garantizada.
  • Puedes hacer las sesiones desde casa, ojo pero no en pijama por favor.
  • Mejor disponibilidad horaria, solo necesitas guardar una hora de tu día para tener la sesión online.
  • Ahorras tiempo en desplazamientos. Algo que en ciudades más grandes es todo un lujo.
  • Puedes contactar con profesionales fuera de tu ciudad. Si tienes alguien de confianza, pero vive fuera de tu ciudad, la modalidad online es una buena opción.
  • No es necesario cambiar de psicólogo si decides cambiar de ciudad.
  • La modalidad online es muy recomendable para personas de diferentes ámbitos, como el deportivo, ya que los deportistas se ven obligados a optimizar el tiempo al máximo.

Algunas de las limitaciones y dificultades más comunes

  • Encontramos personas que tienen dificultades para conectar con su terapeuta a través de la pantalla, se les hace raro expresar lo que sienten por videollamada.
  • Hay casos donde no es conveniente trabajar online, puesto que las técnicas que se pueden llevar a cabo en las sesiones online son ineficaces.
  • Dificultades para encontrar un lugar seguro e íntimo dentro de casa para poder expresarse con libertad.
  • No permite el contacto físico, algún abrazo ha caído en mis sesiones, aunque ahora con el coronavirus se nos complica.

Sin duda, esta modalidad online se convierte en una muy buena opción en momentos de coronavirus y ha venido con fuerza para quedarse. Aunque es una modalidad con muchos beneficios, no es para todo el mundo. Plantéate cómo quieres empezar tu proceso terapéutico, teniendo en cuenta los beneficios que te puede aportar la terapia online, pero teniendo también en cuenta sus limitaciones.

Si decides que la modalidad online es para ti, en beOn! tenemos profesionales que te ayudarán a sentirte cómodo y seguro en cada uno de las sesiones, sin perder eficacia, cercanía y calidad durante el proceso.

Encontrarás más información sobre nuestras sesiones online en: Sentirte beOn!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *