Pon un psicólogo deportivo en tu vida

Parece que vivimos un momento en el cual la figura del psicólogo deportivo va naturalizándose, convirtiéndose en un profesional más dentro de los equipos de apoyo, como ya lo estaban siendo el médico o el fisio.

Aquello de que al psicólogo solo van los locos o los débiles es historia, ¡menos mal!

La psicología del deporte es una rama bastante reciente de la psicología y se encarga de estudiar el comportamiento humano en el ámbito deportivo, y de intervenir para que todos los agentes implicados en este ámbito alcancen su mejor rendimiento. Pero el papel del psicólogo del deporte va más allá, teniendo una función preventiva y de intervención útiles en más de un contexto deportivo.

Psicólogo del deporte, ¿en qué tipo de ámbito deportivo puede trabajar?

Una creencia extendida, es que el psicólogo deportivo única y exclusivamente trabaja en deporte de alto rendimiento, y realmente este profesional de la psicología puede trabajar en múltiples ámbitos deportivos, desde deporte escolar fomentando por ejemplo valores deportivos en edad infantil, pasando por deporte de competición trabajando con todas las categorías y niveles, acabando en deporte amateur incrementando el deporte como hábito saludable.

¿Con quiénes trabaja?

En el ámbito de la competición, encontramos el triángulo deportivo (Smoll, 1999) formado por el deportista, el/la entrenador/a y la familia. Este esquema hace referencia a los tres agentes más importantes que forman parte y hacen posible el desarrollo integral de los atletas, grandes protagonistas.

Triángulo deportivo

Los profesionales de beOn han podido comprobar gracias a su experiencia en el ámbito deportivo que cada vez es más necesario trabajar con cada vértice de este complejo triángulo, siendo principal el trabajo en equipo y una filosofía similar y objetivos claros para poder así garantizar el bienestar y el rendimiento de los deportistas.

Pongamos un ejemplo de un frecuente conflicto que podemos encontrar en el triángulo deportivo: entrenador y padres tienen objetivos para su hijo diferentes y en ocasiones incompatibles. Los mensajes que le llegan al deportista son contradictorios y puede generar malestar. El psicólogo del deporte ayuda a detectar este tipo de dificultades y ayudar a los agentes del triángulo para poder establecer un objetivo común

¿Cómo trabaja un psicólogo del deporte de beOn?

Nuestras sesiones online permiten que el deportista pueda encajar en su apretada agenda el trabajo de psicología del deporte. Los psicólogos de beOn están especializados en deporte y salud y te acompañan desde el principio en la difícil misión de ser deportista, y además siguen los siguientes pasos para ayudarte a crecer:

  1. Evaluación y análisis de tu caso, tratando de entender qué necesitas y en qué podemos ayudarte.
  2. Establecimiento de objetivos de trabajo. Teniendo en cuenta las variables principales que influyen en el rendimiento deportivo observamos qué mejoras pueden ser posibles. Motivación, autoconfianza, atención y concentración, presión y nivel de activación o liderazgo y cohesión de equipo son algunas de las cuestiones sobre las que trabajamos

Pon un psicólogo del deporte en tu vida deportiva si te pones nervioso en una competición o te cuesta concentrarte a la hora de entrenar o tu motivación es una auténtica montaña rusa

Siempre decimos que la psicología del deporte no es magia, necesita del trabajo individual del deportista para ser efectiva. Si quieres trabajar con nosotros, haz click aquí vy encontraremos al profesional de beOn que mejor se ajuste a ti.

One comment on “Pon un psicólogo deportivo en tu vida”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *