Preparados, listos... ¡Nueva normalidad!

La vuelta al cole y a los entrenamientos no ha sido nada fácil, ha estado y está cargada de miedos, dudas e incertidumbre, pero una vez ha arrancado el curso y la temporada, toca adaptarse a la "Nueva normalidad". Muuuchos cambios en el ámbito académico y muuuchos impedimentos en el ámbito deportivo. Nuevos y necesarios protocolos de higiene y seguridad, nuevos y enrevesados horarios académicos, a lo que sumamos ciertas pérdidas y dudas sobre el futuro incierto, ¿qué pasará? ¿tendré que pasar la cuarentena en algún momento? ¿podré seguir entrenando con normalidad? ¿podré competir? Muchos interrogantes que hacen complicado mantener la estabilidad emocional.

Por ello es sumamente importante estar muy alerta sobre ciertas conductas "alarma" que se pueden observar en los niños y adolescentes. Estas conductas pueden ser reflejo de una mala gestión de la situación o puede haber un problema emocional de fondo. Algunos de estos cambios o conductas "alarma" pueden ser:

  • Irritabilidad, explosiones de ira, tristeza, cambios bruscos de emociones, etc.
  • Cambios en hábitos saludables y/o de higiene
  • Ciclo vigilia-sueño altamente alterado: la hora de irse a la cama se nos ha ido de las manos y cuesta mucho no pasarse toda la mañana durmiendo
  • Mala organización del tiempo. Prestar especial atención a los días de clase a distancia o con modalidad online
  • Desajustes en alimentación: abuso de alimentos con alto contenido calórico, dulces y azúcares. Relación con la comida que se vuelve ansiosa.
  • Extremo aislamiento social, no relacionándose por responsabilidad, pero tampoco contactando por redes sociales, whatsapp, videollamada, etc.

Que aparezcan estas conductas nos tendría que movilizar para poder estar al lado de esos niños y adolescentes, que en ocasiones no cuentan con los recursos suficientes para afrontar esta nueva normalidad. Sorprendentemente, los más pequeños y los jóvenes, están adaptándose bastante bien a todas estas circunstancias, pero es importante llevar a cabo ciertas acciones para prevenir posibles futuros problemas. La siguiente secuencia puede ayudarte a hablar y tratar situaciones difíciles:

  • Crear espacios seguros para hablar de la situación. Cuidado con dejar estas conversaciones para el final del día donde suelen estar cansados y con pocas ganas de comunicarse.
  • Preguntar por lo que está pasando, por los cambios y cómo lo está viviendo el niño/adolescente.
  • Legitimar y validar las emociones: "es lógico y normal sentirse así", "entiendo que te sientas así".
  • Evitar a toda costa los clásicos "no pasa nada", "eso ya se te pasará", "menuda tontería".
  • Tratar de conectar con la emoción del niño/adolescente: "yo en tu lugar sentiría lo mismo", "entendería que te sintieras triste/enfadado".
  • Preguntar qué necesita de nosotros, "¿cómo podemos ayudarte?", "¿qué necesitas ahora?
  • Ayudar a encontrar soluciones sin quitar valor a las emociones que está sintiendo: "¿qué puedes hacer para sentirte mejor?", "¿qué está en tu mano?"
  • Mostrar apoyo incondicional: "es una situación complicada y nosotros te vamos a ayudar ", "estamos aquí para ti". 

Escuchar + Conectar/Validar las emociones +  Re-conducir situación = APOYO EMOCIONAL

La situación que estamos viviendo, con tantos cambios y dificultades nos obliga a poner una especial atención a las emociones que los niños y adolescentes están sintiendo. Si de normal, esto es algo básico en el desarrollo psicoafectivo y emocional, en estas circunstancias se hace más necesario aún. Adultos convertidos en personas seguras para los más peques (y no tan peques), con los que poder hablar de lo que está pasando, de lo que sienten (sea agradable o desagradable) y poder tender esa mano de apoyo y ayuda. ¡Ojo! Puede que de primeras no quieran coger esa mano, pero sabrán que estáis ahí para ellos.
Si has identificado algunas de las conductas "alarma" y aún tratando de comunicarte con tu hijo/a no consigues que exprese cómo se siente, en beOn! podemos ayudarte con profesionales de la psicología clínica y de la salud. Contacta con el equipo de profesionales de beOn!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *